La Desnutrición

Proteínas  y Calorías


Es un término médico que mide sólo la cantidad de proteínas y calorías que tiene un organismo

El gran error es creer que al tener bien las proteínas y las calorías, todo lo demás está bien. 



Básicamente miden la nutrición por la cantidad de proteínas y calorías que comen todos los días. Y como la carne, leche y huevos contienen proteínas, es lo que consumen más. Y al comer muchas proteínas y calorías duermen tranquilos pensando que su nutrición está totalmente completa. 

Si la cantidad de proteínas y calorías es aceptable, se considera a la persona bien nutrida. Si faltan proteínas y calorías, se considera a la persona desnutrida. 

Entonces el término nutrición se refiere a sólo 2 nutrientes

¿No es eso increíble ?... ¡Cuando necesitamos 114 nutrientes todos los días !

Una alimentación deficiente en nutrientes, sólo se corrige con complementos alimenticios en forma de polvos y tabletas. 

En otras palabras, la única forma de tener una alimentación completa es agregando a tus comidas polvos y tabletas que contengan proteínas, carbohidratos, aceites, fibras, vitaminas, minerales, oligoelementos y factores botánicos. 

Eso lo saben muy bien los deportistas y atletas, pero la gente común, no. No saben que la gente normal, aunque no sea atleta, también debe complementar su alimentación. 

Poca gente puede nombrar los 114 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días y es muy raro el que
sabe la cantidad de cada uno de ellos y dónde se encuentran.

Si no sabemos qué nutrientes necesitamos, no podemos escoger esos nutrientes. 

Y cuando estamos frente a un buen complemento alimenticio, no sabemos identificarlo. Por eso es común que muchos médicos no le den el valor justo cuando se encuentran con un buen complemento alimenticio y digan, tómelo pero no creo que le sirva.

Eso es pura ignorancia acerca de los nutrientes y las necesidades diarias. Si no sabemos de nutrientes, no podemos escoger un buen complemento alimenticio.

Si no sabemos en qué alimentos están, no podemos elegir esos alimentos. Si no sabemos la cantidad de nutrientes que necesitamos y la cantidad contenida en el alimento, no podemos saber qué cantidad del alimento debemos tomar.

Debido a esto, la gente no sabe qué alimentos escoger y cuáles evitar. En consecuencia recibe unos nutrientes en exceso y otros con deficiencia. 

Eso es suficiente para causarle muchas enfermedades, problemas de peso y finalmente gaste mucho dinero en médicos, medicinas, hospitalizaciones, cirugías y quizás hasta tenga una muerte prematura. 

¿Cuál puede ser la solución ?

La Nutrición Celular. Sus ingredientes.

Proteínas. Necesitamos un aporte diario de proteínas debido al desgaste orgánico constante. Las células y las estructuras celulares están hechas de proteínas

La célula no es más que un recipiente de proteínas relleno de agua donde están disueltos los nutrientes.

Por lo tanto, para formar nuevas estructuras necesitamos de proteínas. Es decir, nosotros estamos hechos de proteínas, ésa es la materia prima que nos conforma.

Necesitamos diariamente un gramo de proteína por cada kilogramo de peso (500 mg/libra). Un hombre necesita 70 gr. Y una mujer 60 gr. como promedio.

Las proteínas están formadas por aminoácidos, que son 22. Nueve de ellos son considerados esenciales porque el organismo no tiene la capacidad de sintetizarlos o formarlos, así que forzosamente debe recibirlos con nuestros alimentos.

Necesitamos proteínas que contengan todos los aminoácidos esenciales y no esenciales de forma balanceada. 

Si alguno de estos falta en la dieta o se encuentra en cantidades insuficientes, provoca que el organismo no pueda formar todas las proteínas que necesitamos a diario. 

Se recomienda que el 40% de las proteínas que ingerimos sea de origen animal y el 60% de origen vegetal.

En la comida faltan proteínas por muchas razones :

1. - Alimentación insuficiente. En nuestra comida faltan proteínas.

2.- Las dietas para bajar de peso. Cuando alguien quiere bajar de peso, deja de comer usualmente de 10 a 20 días. En esos días, la persona sólo toma café, o agua o jugos. 

El organismo necesita proteínas todos los días para sobrevivir, y debido a que en el cuerpo no hay lugar para almacenarlas, empieza a tomar las proteínas que necesita de sus propios músculos ; es decir, se“come” sus músculos. 

Como resultado, la persona pierde grasa y músculo. 5kg. De grasa (10 lbs) y 1 kg. De músculo (2lbs).

Este programa proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que al bajar de peso, sólo pierda grasa y nada de músculo.Incluso con el programa se recupera todo el músculo perdido.

3.- El estrés. Durante el período de estrés, el organismo está sometido a un desgaste de 2 a 3 veces mayor que el normal. Por ello se destruyen más proteínas.

4.- El ejercicio. Cuando se hace ejercicio hay un desgaste mayor del organismo con lo cual se destruyen más proteínas.

5.- Los estimulantes. El café, la nicotina, las drogas, incrementan el desgaste del cuerpo con lo que se destruyen más proteínas.

6.- Las enfermedades. La fiebre y cualquiera otra enfermedad incrementan el desgaste del cuerpo.

7.- Los sangrados. La pérdida de sangre, ya sea por heridas o por menstruación, hacen que se pierdan más proteínas.

8.- Los antibióticos. Matan a muchas células del organismo. Es decir, no sólo matan a las bacterias, también matan células sanas. Con la pérdida de esas células perdemos muchas proteínas.

9.- Los antisépticos y el alcohol. También matan muchas células en el organismo.

10.- Las quemaduras. Fuego, ácidos, productos químicos, etcétera. Por la causa que sea, destruyen los tejidos y con ellos las células que los forman.

11.- El sedentarismo. La falta de ejercicio provoca una circulación lenta de la sangre con el oxígeno y nutrientes que ésta lleva. Esto hace que mueran miles de células diariamente y que se presenten dolores inexplicables en diferentes partes del cuerpo que se confunden con enfermedades tendinosas, neuritis, etcétera.

Condiciones en las que el médico no sabe qué hacer para quitar el problema.




Tal vez te interesen estas entradas